La genial idea de Pascal Rambaud es haber diseñado el coche araña utilizando el concepto de péndulo. Combinando la ciencia del movimiento y una construcción original, el vehículo tiene un centro de gravedad particularmente bajo, lo que da como resultado un equilibrio natural y una sensación de estabilidad y seguridad porque al girar, subir o bajar pendientes, la góndola y el asiento del conductor permanecen horizontales. La increíble amplitud de movimiento de las cuatro patas articuladas significa que el coche araña puede cruzar todo tipo de pendientes y todo tipo de superficies dificiles.
El coche araña se inclina en las curvas y se mantiene nivelado en pendientes, mientras que las ruedas mantendrán contacto con el suelo, incluso en los lugares más difíciles. Su tamaño pequeño y su gran versatilidad hacen que swincar sea adecuado para todo tipo de terrenos, desde carreteras hasta esquí de fondo e incluso laderas de montañas.
Las baterías de litio (LiFePo4) le dan al coche araña un rango de 4 horas o 100 km en el plano y hasta 4 horas a campo través, incluyendo 1000 metros de escalada. El freno de motor muy seguro recarga las baterías cuando va cuesta abajo. Este frenado regenerativo mejora aún más el rango y ayuda a reducir la necesidad de usar los frenos de disco.